You are currently viewing Un Diálogo Interior con Funny Girl: ¿Feminista o No?

Por Joanna Wurmann

Anoche, durante la función inaugural del Musical ‘Funny Girl’, mi cabeza se llenó de emociones, recuerdos e ideas, lo que hizo que no me fuera fácil escribir esta nota. Después de mucho meditar y escribir, seleccioné dos aspectos que me parecieron los más relevantes para compartir. (Y aun así el artículo se alargó más de lo que hubiese querido)

Pero antes, para aquellos que no han visto ni el musical ni la película, aquí les doy un breve resumen de la trama:

El musical ‘Funny Girl’ está inspirado en la vida de la cantante y actriz Fanny Brice. Aunque la trama es una adaptación de la vida de la comediante estadounidense, esta, en una combinación de humor y drama, relata cómo una humilde joven en Nueva York se eleva a la fama como estrella de los Ziegfeld Follies. A lo largo de su camino hacia el éxito, el musical explora su complicada relación con Nick Arnstein, un carismático empresario cuya vida de apuestas y actividades ilícitas impacta profundamente tanto su vida amorosa como su carrera.

¡Qué voz! ¡Qué producción! ¡Qué actuacion!

¡Esta puesta en escena es incluso mejor que la versión que vi en Nueva York! ¡Qué producción más espectacular! ¡Esa voz! Era lo que se escuchaba por todo el teatro, tanto durante el intermedio como al terminar la obra. No hubo un solo espectador que no fuera tocado por la maravillosa voz de Katerina McCrimmon. Especialmente sabiendo que las canciones de esta obra son conocidas por su gran exigencia vocal, sobre todo para la protagonista, ya que requieren un rango vocal extenso y versátil y una expresión emocional intensa y la actuación exige encarnar el humor, la vulnerabilidad y la fortaleza de Brice, lo cual es una tarea ardua, pero esencial para el éxito del musical, elevaron a Katerina al olimpo para todos quienes presenciamos su presentación anoche. (Incluso después de haber sufrido un problema con uno de sus pies durante la obra)Durante el espectáculo, hubo momentos que, al cerrar los ojos, me parecía haber sido transportada a los años sesenta y que la mismísima Barbra Streisand era quien estaba en el escenario. Sin duda, es un gran desafío para cualquier actriz interpretar a Brice después de la icónica actuación de Streisand. Y no lo digo como una comparación negativa, ya que creo que cada actor debe ofrecer su propia interpretación del personaje. Si no que lo digo como un cumplido, puesto que, como muchas personas, considero a Streisand una de las grandes cantantes y actrices de nuestro tiempo.

¿Un guion feminista o Machista?

Durante toda la obra, tuve una lucha interna sobre si el guion presentaba una visión feminista o machista. Desde el comienzo, la historia muestra a Brice como una chica torpe, sin gracia y fea, de acuerdo con los estándares de la época y en especial para quienes trabajaban en teatro y/o cine. De hecho, la canción “If a Girl Isn’t Pretty” (Si una chica no es bonita) es una clara declaración de que las “feas” no logran el estrellato. Sin embargo, desde que comienza la obra sabemos que Fanny sí ha tenido éxito en su carrera, rompiendo con esta supuesta cadena de fealdad/poco éxito. Sin embargo, su éxito no viene exclusivamente de su voz, sino que en gran parte por su sentido del humor y de, como diríamos en Chile, “hacerse la payasa”. Por otro lado, vemos a una mujer (y su entorno) incrédula ante la seducción del buen mozo y elegante Nick. La sociedad y las expectativas de la época, que valoraban ciertos estándares de belleza y la claridad de que ella no encaja en ese molde típico de la época, hace que ella se sintiera inadecuada o menos digna de amor. ¿O sea, para que una chica fea triunfe debe reírse de sí misma y hacer el ridículo? ¿Una chica fea no puede conquistar a un tipo buen mozo? ¿Eran esos los mensajes de la obra?

Por otro lado, en varias ocasiones se presenta el estereotipo de “las mujeres tienen que casarse, dedicarse a su hogar y no trabajar” y “que los hombres son los que deben mantener económicamente el hogar”. De hecho, este es el motivo por el que Nick (aun cuando era un jugador y un maleante desde el comienzo) cae en depresión y toma decisiones que al final lo llevan a la cárcel por estafa. Incluso Fanny vas más allá por un hombre, ya que decide “abandonar” la gira e ir en busca del amor. Hasta ahí la cosa no iba muy a favor de las mujeres, sin embargo…

Sin embargo, si hacemos un análisis más profundo de la obra, podemos ver cómo el rol de la mujer, a pesar de todo lo que hablamos antes, es positivo. En primer lugar, es importante tener claro el contexto histórico en el que se desarrolla la trama. Comienzos del siglo XX, no era una época fácil para que una mujer se rebelara contra los cánones establecidos y triunfara. La obra nos muestra al personaje central de “Funny Girl”, como una mujer clara, fuerte, talentosa y decidida a desafiar las expectativas de su tiempo. Su determinación y seguridad para triunfar en el mundo del espectáculo, a pesar de no ajustarse a los estándares convencionales de belleza y éxito, resuena con el mensaje feminista de empoderamiento.

Por otro lado, algo que está presente durante toda la obra, es la confianza y fortaleza que Fanny tiene. Ella es, sin duda, una protagonista femenina increíblemente segura de sí misma. Ella se conoce a sí misma y tiene una visión clara de lo que puede ofrecer y cómo se relaciona con el molde existente, negándose a adaptarse a él. Desde un comienzo, ella sabe quién es y comprende que debe usar sus talentos para triunfar. Y claramente, una de las cosas más difíciles en teatro es hacer reír. Por lo tanto, no es que Fanny deba recurrir a “su torpeza y humor” para triunfar, sino que tiene claro que éstos, junto a su maravillosa voz, son sus fortalezas, y los convierte en sus herramientas para conseguir el éxito. Esto, más que disminuirla, muestra un agudo sentido comercial y aceptación de la realidad. ¡”Funny Girl” no es un viaje de autodescubrimiento! Lo que resuena con el mensaje feminista de empoderamiento y autoaceptación.

Con respecto a “lo que se esperaba de una mujer” en esa época, ella tampoco duda un segundo en ser quien quiere ser sin importarle la opinión de los demás. Aun cuando queda claro el rol que el amor, el matrimonio y la familia tienen en su vida, éstos no fueron impedimento para romper los cánones y convertirse en una estrella, siendo al mismo tiempo la proveedora principal de su hogar. Y el final de la obra es muy claro, a pesar de que Nick decide dejarla (aun cuando ella estaba dispuesta a aceptarlo de vuelta después de los tres años que él pasó en la cárcel) en vez de echarse a morir, toma fuerzas y sigue adelante.

La canción final de la obra, “Don’t Rain on My Parade”, se escucha dos veces en el musical y creo que su significado resume exactamente mi conclusión: su letra es una declaración de independencia y determinación. Fanny canta sobrevivir su vida a su manera y tomando riesgos, incluso si eso significa enfrentar el fracaso o la desaprobación. ¿Puede haber algo más feminista que no dejarse amedrentar por la sociedad y sus cánones y luchar por la felicidad, aun cuando esta pueda implicar estar expuesta a momentos de fracaso y de desaprobación?

En el contexto de “Funny Girl” y el personaje de Fanny Brice, su actitud de desafiar las normas y perseguir la felicidad a pesar de los desafíos se alinea con los principios feministas. Ella representa la confianza en uno mismo; la claridad del camino correcto y la convicción de que luchar contra las expectativas sociales y la búsqueda de la autoafirmación, tendrán un al final resultado positivo, lo que puede considerarse una manifestación poderosa del espíritu feminista.

En la realidad, Fanny Brice fue una figura destacada en el mundo del espectáculo del siglo XX cuyo éxito tuvo un impacto significativo en la representación y la percepción de las mujeres en la industria del entretenimiento. Siendo una de las primeras en alcanzar el éxito en un campo liderado por hombres, ella abrió caminos para las que vinieron. Su habilidad para entretener a través de la comedia y la música, sin adherirse a los estándares convencionales de belleza o comportamiento, la convirtieron en un modelo de autenticidad y empoderamiento. Brice desafió las normas de su época y, a través de su legado, continúa inspirando a las mujeres a perseguir sus sueños con determinación y autenticidad.

Joanna Wurmann, Editora y Corresponsal en Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Las Entradas las puedes adquirir desde $45 en BrowardCenter.org y Ticketmaster.com, o llamando al 954.468.0222 o comprarlas directamente en la taquilla del Broward Center.

Funny Girl se presentará en el Broward Center for the Performing Arts entre el 14 y el 26 de noviembre de 2023

*Todos los programas, artistas, precios de entradas, disponibilidad, fechas y horarios están sujetos a cambios sin previo aviso. Se pueden aplicar tarifas adicionales. Para obtener información actualizada, detalles y horarios de espectáculos, visita www.BrowardCenter.org.