Chile / Fitness/Salud / Lo más reciente! /
Miércoles, 28 Septiembre 2016

Mamografías gratis: Se harán 1000 para mujeres fuera de la cobertura

Etiquetas: , , , , , , ,

En Chile tan sólo el 16% se realiza la reconstrucción mamaria a pesar de estar considerada dentro de la canasta de prestaciones del tratamiento quirúrgico del cáncer que afecta a esa zona, por eso por cuarto año consecutivo se ofrecerán 1000 mamografías gratis.

Octubre ha logrado instaurarse como el mes conmemorativo del cáncer de mamas en nuestro país y el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto a la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo, sostendrá para iluminar la información relativa será la reconstrucción, beneficio garantizado en la canasta de prestaciones del tratamiento que afecta a esa zona.

Cáncer de mama: ¿Qué es?

El cáncer de mama es un tumor maligno que se desarrolla a partir del aumento explosivo de células mamarias y que se puede observar a través de una radiografía (mamografía) o palpar como un bulto cuando ya está muy avanzado. La mayoría de las veces comienza por transformación de las células productoras de leche materna de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias) o bien de los ductos, que son los conductos por donde drena la leche desde los lóbulos al pezón. Con menor frecuencia se originan del tejido adiposo y fibroso de la mama (tejido estromal).

A medida que progresa la enfermedad, las células cancerosas pueden invadir el tejido sano de la mama, dirigiéndose hacia los ganglios linfáticos de la axila, pequeños órganos del sistema inmune que filtran las sustancias extrañas en el cuerpo. Al invadir el sistema linfático (ganglios linfáticos), las células cancerosas adquieren la capacidad de llegar hacia otras partes del organismo, lo que se traduce en diseminación de la enfermedad.

También puedes leer: Mitos y verdades sobre el cáncer de mama.

mamografias gratis

Imagen: Pinterest.

El Jefe del equipo de mama, Dr. Dunstan Espinoza Camacho, explicó: “La reconstrucción proveerá una mejoría en la imagen, lo que sin duda ayuda a repercutir en el estado anímico. Si alguien quiere o no someterse a esto debe tener la información necesaria y así tomar la decisión que mejor le parezca. Yo invito, y soy cargante en lo insistente a todas mis pacientes que pueden por su condición de salud, a reconstruirse porque sé que lo que viene después; es todo ganancia para ellas. Ante la falta de especialistas se privilegia sacar el cáncer, pero la mujer no queda 100% sana si se siente y ve mutilada. En el INC somos el grupo de médicos que más reconstrucciones hacemos en Chile con casi un 65% cada año,

Para darle un giro más llamativo e informar más sobre el tema, la Presidenta de la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo y Jefa de Comunicaciones del INC, Bárbara López Maturana, dijo: “En esta ocasión, no faltará el humor para cerrar el círculo con el tercer video que los rostros abordan junto a Daniel Alcaíno y que tan exitosamente logra convertir el Director de Cine Roberto Doveri en una pieza fundamental para con un lenguaje actual abordar esta compleja temática”.

Tanto el INC como la Fundación Oncológica Dr. Caupolican Pardo, gracias al trabajo colaborativo con socios estratégicos como Laboratorio Roche Chile (por tercer año), Grand Hyatt Santiago y Latam (por primera vez) y Falabella con Estée Lauder Companies (por cuarto año) se podrá acceder a distintas y nuevas comunidades de mujeres a través de las charlas educativas que no sólo se darán en la Región Metropolitana, sino que también llegarán a Antofagasta, Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas. Estas jornadas educativas e informativas estarán a cargo de los profesionales de la salud de la Unidad de Patología Mamaria del INC.

También puedes leer: Cómo recuperar la confianza tras el cáncer de mama.

mamografias gratis

Imagen: Pinterest.

Adicionalmente, en este 2016 han marcado un nuevo hito al iniciar este trabajo colaborativo con la firma del convenio entre el INC y el Hospital Hanga Roa, el pasado 10 de septiembre con la Ministra de Salud como garante.

El Dr. Espinosa comentó: “Este permitirá que las mujeres isleñas puedan acceder en casos de alta complejidad a los especialistas del Instituto Nacional del Cáncer no solo en su mismo territorio sino en Santiago y que también los profesionales que están en Isla de Pascua puedan perfeccionarse y conocer otras realidades en las dependencias del único centro oncológico público que aborda en forma integral esta patología”.

Mamografías gratis: ¿Cómo tener una?

Cada minuto muere una mujer por esta enfermedad en el mundo. Una de cada ocho la padecerá en algún momento de su vida. Es el segundo cáncer más común y el primero entre el género femenino. Es el cáncer de mama, uno de los mejor estudiados, con diagnósticos más precisos y mejores tratamientos en el mundo y que sin embargo, causó la muerte en Chile de más de 1.586 mujeres en 2015, posicionándose así como un problema de salud pública.

Conscientes de estas cifras Estee Lauder Companies, por cuarto año consecutivo, se ha comprometido con los pacientes del sector público y nuevamente financiará mil mamografías gratis para mujeres que estén fuera de cobertura, es decir quienes tienen entre 40 y 49 y más de 60 años.

El Dr. Espinosa dijo: “En este trabajo colaborativo hemos realizado más de 3.500 mamografías gratis logrando detectar a tiempo algunos casos que de no haber tenido esta garantía hubieran consultado probablemente en etapa tardía de la enfermedad. Cuando es detectada a tiempo la sobrevida del paciente llega a un 90% pero cuando hay otras zonas comprometidas se reduce a un 27%”.

Si quieres una de las mamografías gratis por favor escribir a: [email protected]

Por: Catalina Grez M.

Imagen: Pinterest.

Leer articulo completo

Comentarios

Lo que podría gustarte