You are currently viewing Karla Hoyos y su pasión culinaria al servicio de la solidaridad

Por Joanna Wurmann

En el recientemente abierto mall de comidas Julia y Henry’s, se encuentra un pequeño tesoro culinario llamado Tacotomía. Detrás de este encantador restaurante, su dueña y talentosa chef, Karla Hoyos, cuya inspiración son las recetas de su abuela, ofrece auténtica comida mexicana. Hace unos días conversamos con ella para conocer más sobre su historia y sus experiencias en el mundo de la gastronomía.

En entrevista, Karla compartió conmigo la historia detrás de Tacotomia y cómo honra sus raíces culinarias. Ella dijo: “Mi familia es de Veracruz y yo me crie con mi abuela… Ella me enseñó el amor por la comida, por el maíz y por lo que soy: Yo soy mexicana. Entonces por eso la foto [de la abuela] está ahí, al lado de mi local”.

Karla se enorgullece de utilizar maíz nativo de México en sus platos y de apoyar a las familias que han cultivado estas semillas durante generaciones. Ella mencionó: “El maíz que usamos es nativo de México. Lo compramos a pequeños agricultores. Yo sé qué granjero hizo este maíz, cuántos hijos tiene…” Además, Karla se preocupa por promover el consumo de maíz nativo frente al maíz transgénico que prevalece en la actualidad.  “Apoyar a estas familias es también la idea de tacotomía”.

Además de su pasión por la cocina, Karla también ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo con el famoso chef José Andrés y su World Central Kitchen, a través de la cual ayudan a personas en áreas afectadas por desastres naturales y/o conflictos bélicos. Ella me contó sobre lo que ha sido trabajar junto a quien fuera elegido como el hombre del año por la revista Time el 2022: “Mi primera experiencia fue en Puerto Rico después del huracán María. A mí, el ayudar, el poder hacer un cambio, siempre ha sido una prioridad. Claro, la visión de chef es quiero estar en el mejor restaurante, ganar estrellas Michelin y esa es una satisfacción muy bonita, pero la satisfacción de hacer lo que amas y cambiarle la vida a alguien es algo que no te puedo explicar”, me dijo con mucho orgullo.

Fue una conversación muy cargada de emociones que nos sacó lágrimas a todos quienes fueron parte de esta entrevista. Karla nos expresó con tanto sentimiento lo complicado que es trabajar en estos lugares. “Tú ves a una señora llegar con un bebé casi congelado y lo que te provoca es abrazarla y acogerla, pero no puedes. No sabes si ha sido víctima de abusos o qué le ha pasado… en estos lugares no importa que el proveedor no llegue, no importa que se te vaya la luz, el agua o el gas, tú tienes que preparar la comida, porque si tú no la haces, la gente no va a comer ese día”. Al preguntarle cuál ha sido su experiencia más dura, ella me contestó sin pensarlo un minuto: “Ucrania fue muy duro y eso cambió la visión incluso desde el punto de vista de chef. Es muy duro enfrentarse a que estos daños no los está causando la naturaleza, sino los hombres”, concluye.

Julia & Henry’s, el destino culinario y de entretenimiento en el centro de Miami, es el escenario perfecto para el restaurante Tocotomía de Karla y su enfoque en la autenticidad culinaria. El lugar ofrece una experiencia gastronómica única con 26 conceptos culinarios, un icónico atrio de tres pisos, una variedad de originales cócteles y pronto un restaurante en la terraza del triple ganador de estrella Michelin, Massimo Botura.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Tacotomia, Julia and Henry’s, 200 E Flagler St, Downtown Miami