You are currently viewing La magia mediterránea de Aba conquista Miami

Por Joanna Wurmann

Hace meses que quería conocer el restaurante Aba y, finalmente, tuve la oportunidad de hacerlo. Aba, que significa “padre” en hebreo, abrió sus puertas a fines del año pasado, y en su menú el Chef CJ Jacobson combina una cocina ligera con influencias que van desde Israel hasta Grecia. Ubicado en el prestigioso Mall de Bal Harbour, este lugar es más que un simple restaurante: es como si se hubieran robado un pedacito del Mediterráneo para traerlo directamente a nuestra ciudad.

Pero comencemos con algunos de los protagonistas del lugar que no están en el menú, pero que son, en gran parte, los responsables de esa sensación de estar en las costas de Europa… ¡Los olivos! ¿Por qué? Porque están por todas partes. Algunos se alzan majestuosos y otros parecen estar más relajados. Éstos, en conjunto con la arquitectura, los coquetos faroles y las paredes cubiertas de madera, le dan un toque chic a lugar. Imagínate tomarte una deliciosa copa de vino junto a un plato del mejor hummus y frescas pitas, bajo estos bellos árboles. ¿No suena como una escena de “Mamma Mia”?

Aba te seduce con una selección de hummus que va más allá, ofreciendo cinco variedades para degustar. Lo que más me llamó la atención fue el Humus de Ajo Ahumado (USD18.95), combinado con garbanzos, pimientos Aleppo y Urfa, y adornado con microverdes y garbanzos fritos crujientes. A pesar de llevar ajo, el sabor estaba perfectamente equilibrado. Lo mejor de todo: ni muy dominante como para recordar toda la noche que comiste algo con ajo, ni tan sutil como para pasar desapercibido. Un inicio perfecto para una noche de sabores inolvidables. Luego probé el Muhammara (USD16.95), una especie de salsa proveniente del Medio Oriente hecha de pimientos rojos asados y nueces, que tiene un sabor ahumado, dulce, picante y ácido y que lo comimos con las deliciosas pitas recién preparadas.

A continuación, probamos algunas entradas más livianas y frescas, especiales para el calor de Miami. La primera fue esa ensalada infaltable en cualquier restaurante de inspiración mediterránea. Por supuesto, que estoy hablando de la Greek Village Salad (USD18.95), que aporta color y sabor a cualquier cena. En Aba, ésta estaba deliciosamente aliñada y su porción es contundente. Luego, el Hamachi (USD21.95), con una bella presentación y su combinación de kiwi e hibisco, crea un plato con sabores vibrantes y ácidos, con contrastes entre la suavidad del pescado y la viveza de los ingredientes acompañantes.

Las Kefta o Kebabs, son realmente icónicos en la cocina mediterránea, especialmente en países como Turquía, Grecia e Israel, por lo que era indispensable probar algunas de las cuatro variedades que Aba tiene en su menú. Nosotras elegimos las Lamb & Beef Kefta (USD 23.95), las que llegaron a la mesa aderezadas con un delicado toque de limón y un chorrito de aceite de oliva, acompañadas, por supuesto, de tzatziki. Una mezcla cítrica que vale la pena saborear. Además, el arroz basmati armonizaba maravillosamente, claramente destinados a estar juntos.

El EPC (Excepcional Placer Culinario) de la noche sin duda alguna se lo lleva el Orzo Horneado con Trufa (Truffled Baked Orzo USD29.95). Imagina una capa crujiente de migas de pan que sobre orzo, increíblemente cremoso y lleno de sabor. ¿Cómo lograron esa textura tan tentadora? No tengo la menor idea. Al verlo en el menú, asumí, no sé por qué, que el sabor a trufa sería casi imperceptible, pero nada de eso, ¡todo estaba en perfecta sintonía! ¡De verdad que me sentí en el séptimo cielo culinario!

Ahora, el gran final: la Bougatsa (USD19.95). Imagina una torre de masa filo crujiente con crema de vainilla, canela, y flor de azahar. Sin darte cuenta, de un golpe, lo deshacen y mezclan ante ti. Pero yo fui aún más allá, ya que decidí combinarlo con el Frozen Greek Yogurt (USD 9.95)que con un toque de aceite de oliva y sal marina creaba un equilibro de sabores para el cierre perfecto para una cena inolvidable.

Si te encuentras en Bal Harbour y anhelas un auténtico sabor del Mediterráneo, Aba es el lugar que no te va a decepcionar.

Nota Especial: Cena de Rosh Hashaná en Aba Miami

Este Rosh Hashaná, Aba Miami celebra con un menú especial para llevar. Por solo $64,95 por persona, podrás disfrutar de una cena de 3 platos que incluye aperitivos como Kugel de Setas y Sopa de Bolas de Matzá, además de platos fuertes y postres con un toque mediterráneo único.

Puedes hacer tu pedido desde hoy y hasta el 13 de septiembre, con opciones para recoger o recibir tu cena los días 15 y 16. La comida viene con instrucciones fáciles para recalentarla, permitiéndote disfrutar de una cena festiva en la comodidad de tu hogar.

Joanna Wurmann, Editora y Corresponsal en Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Aba Restaurant, Bal Harbour Parking Garage,  9700 Collins Avewww.abarestaurants.com