You are currently viewing Un viaje macabro y encantador: Beetlejuice, el musical en el Broward Center For the Performing Arts

Por Joanna Wurmann

Aún hay tiempo para asistir a alguna de las presentaciones del musical Beetlejuice en el Broward Center for the Performing Arts. Te aseguró que quedaras absolutamente hechizado y te reirás como nunca.

¡El mejor musical cómico que he visto! ¡No pude parar de reírme! ¡Las actuaciones y las voces de los protagonistas eran simplemente espectaculares!, son solo algunas de las expresiones que escuchamos al término del espectáculo.

La historia, similar a la de la cinta hollywoodense, sigue a Lydia Deetz, una adolescente gótica que se muda con su padre y su madrastra a la casa embrujada de los Maitland. Pronto, ella descubre que no está sola, ya que los fantasmas de los dueños originales están decididos a asustar a los nuevos inquilinos. Pero cuando Beetlejuice, el espíritu travieso y excéntrico, aparece en escena, todo se vuelve aún más caótico y divertido.

Dada las diferencias y limitaciones obvias que existen entre la creación de una película y la puesta en escena una obra teatral, era de esperarse que el musical no fuera una copia fiel de la cinta de Tim Burton. Sin embargo, los cambios no influyen en la historia, sino que, por el contrario, presentan una versión más refrescante y actualizada al mundo de hoy y la sociedad norteamericana. Ya que muchos de los chistes hacen alusión a temas políticos y sociales muy en boga por estos días.

El escenario, cuidadosamente diseñado para recrear el oscuro y extravagante mundo de Beetlejuice, te transportará a un mundo macabro lleno de energía y risas, donde los vivos y los muertos se unen en una experiencia musical única. Los detalles te sorprenderán, sumergiéndote en una historia que, desde el comienzo, te muestra una visión jocosa de la muerte. Pero no creas todo, será risas y carcajadas, si pones atención verás que hay varios mensajes y enseñanzas que podrás llevar contigo. (Sigue hasta el final de este artículo si quieres saber cuáles son).

Con un elenco excepcional, donde los actores logran capturar la esencia de los personajes de manera brillante y cuyas voces logran remecer hasta los rincones más recónditos del teatro. Y aun cuando casi todos los musicales giran en torno a un par de protagonistas, hay algunos en los cuales las personalidades de los centrales deben aún ser más potentes con el fin de generar esa sensación única e inolvidable con la que sales de una sala de teatro que en este caso es una sensación jocosa.

Beetlejuice sin duda sustenta su éxito en sus dos personajes principales y sus habilidades. Aun cuando todos los musicales giran en torno a los protagonistas, hay algunos en los cuales las personalidades de los centrales deben aún ser más potentes para generar una sensación única e inolvidable, que en este caso es de jocosidad, en el público. Uno de esos es, sin duda, Aladdin, cuya figura del Genio es la carta ganadora de la obra. Algo similar ocurre en la macabra obra de Tim Burton, en la que el papel de Beetlejuice debe ostentarlo un actor cuyas capacidades actorales y vocales son extraordinario. Hacer reír a la gente y romper la cuarta pared de manera correcta no son cosas sencillas de hacer, aun cuando parezca lo contrario.

Algo similar ocurre con la actriz que desempeña el papel de Lydia, cuya actuación fue simplemente asombrosa. Su voz era poderosa y emotiva, y logró transmitir perfectamente la dualidad de la angustia adolescente y el anhelo de pertenencia.

Obviamente, la gran diferencia entre una obra teatral y un musical, es la música. En este caso, las canciones son chistosas, pegajosas y llenas de energía, y los números de baile eran emocionantes y perfectamente ejecutados. De hecho, el teatro se vino abajo al ritmo de la conocida “Day-O”, no había un solo asistente que no se supiera la letra y faltó poco para que todos nos pusiéramos a bailar.

Pero más allá de su aspecto visual y auditivo, Beetlejuice también logró tocar temas más profundos. Obviamente, la historia aborda la idea de la muerte de una manera inusualmente cómica, pero al mismo tiempo reflexiva, ya que a través de ella exploró la aceptación, el amor y la importancia de ser uno mismo, sin importar cuán extraño o diferente podamos ser. Siguiendo con el tema personal, la obra también nos motiva a aceptar y abrazar los cambios y a dejar atrás el pasado. Y, por último, Tim Burton nos recuerda que no importan las diferencias que tienes con tu familia, ellos siempre van a estar ahí para ti.

Así es que, como les dije en un comienzo, Beetlejuice, el musical en el Broward Center For The Performing Arts es mucho más que risas y canciones, es una experiencia teatral única que combina la comedia, la música y lo macabro de una manera fantástica, dejándonos varias enseñanzas que te harán pensar y reflexionar. Más allá de una noche llena de diversión y sorpresas, si pones atención, al traspasar las puertas tendrás una visión de la vida y la muerte más fantasiosa. Y que mejor que ver la vida con alegría y una sonrisa en los labios.

Joanna Wurmann, Corresponsal Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

El Broward Center for the Performing Arts es uno de los principales lugares de artes escénicas de Estados Unidos, con más de 700 actuaciones al año que atraen a más de 700,000 espectadores. Presenta una amplia gama de emocionantes programas culturales y eventos. Las experiencias para los invitados en el Broward Center incluyen el nivel Spirit Club, el Intermezzo Lounge del Sylvester Comprehensive Cancer Center, eventos especiales en el Huizenga Pavilion, cena frente al mar en Marti’s New River Bistro y clases y talleres innovadores para todas las edades en el Rose Miniaci Arts Education Center. Con uno de los programas de educación artística más grandes de los Estados Unidos, el Broward Center atiende a más de 130,000 estudiantes anualmente. La Broward Performing Arts Foundation, Inc. recibe y mantiene fondos para sostener, desarrollar y garantizar el futuro del Broward Center. El Broward Center for the Performing Arts está ubicado en 201 SW Fifth Ave. en Fort Lauderdale. Para obtener más información, visita BrowardCenter.org. #browardcenter #broadwayinbroward

Broadway Across America (BAA) forma parte de la familia de compañías de John Gore Organization, que incluye Broadway.com, The Broadway Channel, BroadwayBox.com y Group Sales Box Office. Bajo el liderazgo del productor teatral John Gore (propietario y CEO), ganador de 18 premios Tony, BAA es el principal presentador de producciones teatrales de primera clase en América del Norte, operando en 48 mercados con más de 400,000 suscriptores. Las presentaciones incluyen Disney’s The Lion King, Wicked, The Book of Mormon, The Phantom of the Opera y Hamilton. Producciones actuales y anteriores incluyen Ain’t Too Proud, Beautiful, Cats, Chicago, Dear Evan Hansen, Mean Girls, Moulin Rouge! Y To Kill A Mockingbird.

Para obtener más información y comprar entradas, visita el sitio web oficial del Broward Center for the Performing Arts en BrowardCenter.org. o en Ticketmaster. 

Sigue a Beetlejuice en sus redes sociales para estar al tanto de las últimas novedades y contenido exclusivo. ¡Prepárate para una experiencia teatral fuera de este mundo! Facebook: Facebook.com/BeetlejuiceBway/. Tik Tok e Instagram en @beetlejuicebway  o www.BeetlejuiceBroadway.com.