You are currently viewing “Laughs in Spanish”: GableStage Presenta Comedia con Sabor Local

Por Joanna Wurmann

La compañía teatral GableStage se enorgullece de presentar la premier en Florida de “Laughs in Spanish”, una nueva comedia de la dramaturga Alexis Scheer, cuyas raíces se extienden profundamente en Miami. Esta obra, que explora con estilo y vivacidad la identidad, la familia y el Art Basel, se estrenará en el histórico Biltmore Hotel, hogar de GableStage, del 17 de mayo al 23 de junio de 2024.

Art Basel está a punto de comenzar y Mariana, directora de una elegante galería moderna, enfrenta un gran problema: su sala de exposiciones se ha convertido ahora en una escena de crimen. La situación se complica cuando la madre de Mariana, una estrella de cine, intenta salvar la situación, desencadenando hilarantes enredos. La obra, que se presenta en inglés con un toque de español, es una comedia rápida y cargada de “cafecito” que retrata con alegría la cultura cubano-colombiana-americana, ambientada en el corazón del Distrito de las Artes de Wynwood en Miami.

Laughs in Spanish tuvo su estreno mundial en 2022 en el Denver Center, coincidiendo con el momento en que Scheer, graduada de la New World School of the Arts, logró el gran salto a Broadway, escribiendo material adicional para la producción de Andrew Lloyd Webber, “Bad Cinderella”. El guion que la catapultó a ese prestigioso puesto fue, precisamente, “Laughs in Spanish”.

“Alexis se acercó personalmente a mí en GableStage”, comparte Bari Newport, directora artística y productora. “Estaba decidida a que esta historia esencialmente miamense cobrara vida a través de GableStage, una compañía que admiró desde su formación como artista teatral. Varias compañías de teatro de Miami querían los derechos para la premier, y estamos honrados de que Alexis nos eligiera”.

La dirección de la obra está a cargo de Victoria Collado (Native Gardens), y cuenta con un elenco que mezcla caras nuevas y conocidas. Entre ellos, la querida actriz y comediante del sur de Florida, Gaby Tortoledo, que aporta un drama exagerado como la madre estrella de cine, y debutantes en GableStage como la actriz y cantante colombiana Mariana Mondragón, la influyente en redes sociales Marcela Paguaga, el actor y dramaturgo William Guevara, y la actriz y bailarina argentino-americana Magali Trench.

La producción también destaca el arte de la prolífica artista visual de Miami, Diana “Didi” Contreras, reconocida como una de las artistas urbanas más influyentes del mundo. La dirección artística de Collado se enriquece con la inclusión de un DJ en vivo, prometiendo levantar al público de sus asientos con invitados especiales como Ruben Rabasa, Martha de Miami, y la personalidad mediática de Miami, Lucy López.

Joanna Wurmann, Editora y Corresponsal en Miami, Mujer y Punto.
Para más de Miami sígueme en @miamibyjoey

Las funciones serán entre el 18 de mayo al 23 de junio, con un avance el 17 de mayo; miércoles a sábados a las 7:30 p.m., con matinés los miércoles y algunos sábados a las 2 p.m.
También se ofrecen matinés especiales para estudiantes de secundaria de Miami-Dade los días 24 y 31 de mayo, gracias al apoyo de diversas fundaciones.

La transmisión en línea de “Laughs in Spanish” estará disponible en los horarios regulares de las funciones del 24 de mayo al 23 de junio, gracias a la Fundación Knight.

Las entradas, que comienzan en 35 dólares, tienen tarifas especiales para artistas, personal militar y grupos de 8 o más personas. Estudiantes y profesores pueden asistir gratuitamente a cualquier función, ocupando cualquier asiento disponible, llegando 45 minutos antes de la función con su identificación.

Para más información o para comprar entradas, visite www.GableStage.org o llame al (305) 445-1119.

The Biltmore Hotel, 1200 Anastasia Avenue, Coral Gables, FL 33134
¡Nos vemos en el teatro!